English
Proyecto Reactivación de Pozos Cerrados Activo de Producción Aceite Terciario Del Golfo

ANTECEDENTES

Durante el primer semestre del año 2015 PEMEX preparó las bases para la licitación de los servicios de operación y mantenimiento para la Reactivación de Pozos Cerrados del Activo de Producción de Aceite Terciario del Golfo (APATG) en el estado de Veracruz en México, proceso al cual PJP4 fue invitado a participar.

Habiendo resultado ganador del concurso, el 18 de junio del 2015 se firma el contrato, otorgándosele formalmente a PJP4 el Servicio de Reactivación de Pozos Cerrados del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo (RPC APATG). Esto representó un hito fundamental en nuestra trayectoria empresarial en México por ser la primera vez que se establecía una relación comercial directa con la estatal PEMEX.

Adjudicado el contrato, se procedió con el análisis y diagnóstico de los históricos de producción así como la condición física de los pozos e instalaciones, definiéndose la estrategia técnico-económica para la reactivación optimizada de los pozos y demás activos, que ha tenido como alcance: estudios de reservorio-superficie, selección y/o redefinición del método de levantamiento de producción, identificación de pozos candidatos a intervenciones para RME, redefinición de las capacidades instaladas, entre otros; aunado a un modelo económico viable para la ejecución de los trabajos.

 

CONSIDERACIONES INICIALES

Las consideraciones de inicio del contrato fueron las siguientes:

  • 136 pozos a reactivar.
  • Esquema de pago por barril neto producido
  • Reactivación de pozos con/sin equipo
  • Operación y mantenimiento de pozo reactivado.

 

RECURSOS ASIGNADOS

Los recursos destinados para la ejecución de las actividades del proyecto son las siguientes:

 

EQUIPOS DE REPARACIÓN

• 4 ETRP (250 HP, 500 HP (intervención a pozos para RME).
• 1 UNIDAD FLUSH BY (cambio de varillas, bombas de subsuelo y circulaciones en inversas).

 

EQUIPOS DE APOYO

• 1 GRÚA DE MONTAJE
• 2 PLANAS
• 1 CAMIÓN HIAB
• 5 UBM
• 1 ULA (calibraciones de ABM, ABN, RPFA y RPFC, Tubing Puncher)
• 1 UNIDAD DE TUBERÍA CAPILAR
• 3 EQUIPOS DE MEDICIÓN A BOCA DE POZO (Well Testing)

 

 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE PRODUCCIÓN

Como parte del compromiso de PJP4 de mantenerse a la vanguardia tecnológica, nos hemos planteado el reto del diseño y desarrollo propio de una plataforma para la administración de la información producto de las operaciones de producción del proyecto ATG.

El software está concebido con una estructura modular integrada, por

  • Ficha técnica de pozos.
  • Operaciones de producción.
  • Mediciones de producción.
  • Análisis, diagnóstico y optimización de producción.
  • Trabajos de subsuelo.

La plataforma permite la captura y transmisión de data en tiempo real; así como la generación de reportes, gráficos, informes, secuencia de históricos y procesamiento de información para el análisis y la toma oportuna de decisiones.

 

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

La ejecución de este contrato ha representado un punto de inflexión positivo para PJP4 en su desarrollo empresarial  al pasar de la ejecución de operaciones y mantenimiento de facilidades de superficie (arboles de pozos, líneas de recolección, gasoductos, estaciones de recolección de líquidos y gas, plantas de procesamiento y centro de almacenamiento y distribución de hidrocarburos) a servicios especializados, con la incorporación de estudios de yacimientos (análisis de presiones, análisis de fluidos, características de rocas, etc.) y estructuración de propuestas de productividad o remediación de pozos productores de hidrocarburos (reparación de pozos, cambios de métodos de levantamiento, fracturas, estimulaciones, calibraciones, cañoneo, etc.), para mejorar y optimizar su recobro. Estas actividades, al igual que las simulaciones propias de los estudios antes mencionados, se realizan con personal calificado, herramientas informáticas (software y hardware) y equipos especiales para la intervención de pozos; todo esto con la ya conocida excelencia de servicio característica de PJP4 en su desempeño en calidad, seguridad, salud ocupacional y ambiente.

Para complementar el desarrollo e incremento de la producción en el lapso comprendido de enero a abril de 2016 se implantó una estrategia de desarrollo y explotación con la aplicación de los siguientes conceptos y sus acciones asociadas:

 

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, AMBIENTE Y CALIDAD

La gestión de Seguridad, Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad (SSAC) en el proyecto RPC del APATG se rige por lo establecido en el anexo SSPA versión 2011; herramienta de control y verificación de PEMEX para sus contratistas. El proyecto se inició en junio 2015 en la macropera Coapechaca 175 del APATG con las actividades de Operación, Mantenimiento y Reparación de Pozos. Desde esa fecha y por expresa obligación contractual, se realiza la evaluación de cumplimiento los requisitos de seguridad que establece 92 exigencias en el formato 4 del contrato, obteniendo hasta ahora resultados de 100% de cumplimiento.

En PJP4 estamos convencidos que un alto desempeño en SSAC sólo se alcanza mediante el establecimiento de una gestión orientada a procesos. Por ello, adoptamos e integramos reconocidos modelos de gestión para evolucionar hacia procesos que, de forma interrelacionada y sostenida, generen confianza y resultados satisfactorios.

Se ha desarrollado una cultura de trabajo apalancada en las mejores prácticas disponibles en el sector energético, alineadas con los requerimientos y obligaciones establecidas en el SSPA de PEMEX; aplicables a servicios de operación, mantenimiento, ingeniería, construcción y servicios a pozos. La gestión de Seguridad, Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad de PJP4 se fundamenta en procesos en cascada bajo los estándares que rigen la materia.

Esta filosofía de trabajo, aplicada integral y estratégicamente al proyecto RPC del APATG, se concreta en 10 elementos del Sistema de Gestión Integral SGI de PJP4 y que cuenta con la verificación y aprobación de PEMEX fundamentado en un plan de acción de SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental).

Específicamente en materia de Salud Ocupacional, PJP4 ejecutó en el APATG un plan de evaluación de candidatos a ingreso tomando en cuenta los Perfiles que definen las capacidades físicas, fisiológicas y estructurales para el tipo de actividades a desarrollar. Seguidamente, se realizaron diferentes estudios de perfil médico (historia clínica de los aspirantes, exploración física completa, examen de agudeza visual, estudios de gabinete radiológico, audiometrías y espirometría) que certifican la aptitud física y el buen estado de salud de los trabajadores, para mantener la condición óptima durante el tiempo que se desarrolle el contrato.

Se establecieron objetivos y metas, así como mecanismos de seguimiento y control periódicos para mantener y fomentar la salud de los trabajadores, aplicando revisiones médicas constantes, campañas y programas enfocados en la preservación de lo más preciado, la salud de cada uno de sus empleados.

Por otra parte, tal como está previsto en nuestro Sistema de Gestión Integral -SGI-, con el inicio de las actividades en el ATG se aplicó el procedimiento de manejo del cambio, realizando el inventario, análisis y adecuación de los procesos ya existentes y probados para ejecutar las nuevas actividades. Es así como se integraron a nuestro SGI 16 procedimientos operativos, 5 instructivos de trabajo para subsuelo y 39 instructivos de trabajo aplicables a superficie.

Igualmente, se realizó la identificación y evaluación de los riesgos asociados y de los aspectos ambientales más sensibles, todo lo anterior nos permitió desarrollar nuevos indicadores para medir de manera más eficiente el cumplimiento de los objetivos y metas con miras a garantizar un trabajo con los más altos estándares de calidad.

 

MODELO DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL APLICADO AL PROYECTO

Nuestra estrategia de trabajo y competitividad está basada en un exitoso modelo desarrollado e implementado de "Confiabilidad Operacional" que integra tres ejes de funcionalidad: Confiabilidad de los sistemas productivos, confiabilidad de los procesos y confiabilidad humana.

La confiabilidad de los sistemas productivos, persigue administrar las actividades relacionadas con los activos físicos en las etapas de adquisición, operación, mantenimiento, y desincorporación, de acuerdo a las características de diseño dentro de su contexto operacional. Para lograrlo, se establecieron los siguientes objetivos en una fase inicial de implementación:

La confiabilidad de los procesos se alcanza vigilando la existencia y cumplimiento de los procesos y procedimientos relacionados con las operaciones y su desempeño. Para lograrlo, se establecieron los siguientes objetivos en la fase inicial de implementación:

La confiabilidad humana se logra conjugando elementos de capacitación/adiestramiento y motivación con el suministro oportuno de los recursos que permitan al capital humano mejorar el desempeño de sus funciones mediante la gerencia del talento, la gerencia de administración del personal y la gerencia de relaciones humanas y el entorno; todo esto para disponer de y retener a la mejor gente, proveer altos niveles de eficiencia, equidad y transparencia, generando confianza a nuestros clientes y la motivación, compromiso y paz laboral de nuestro personal, por lo cual se establecieron los siguientes objetivos para una fase inicial de implementación:

ABREVIATURAS

RPC:            Reactivación de Pozos Cerrados
APATG:       Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo
SSPA:          Sistema de Seguridad y Protección del Ambiente (PEMEX)
SSAC:          Seguridad, Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad (PJP4)
SGI:             Sistema de Gestión Integral
MCO:           Modelo de Confiabilidad Operacional
SAP:            Sistema Artificial de Producción
ETRP:          Equipo de Trabajo de Reparación de Pozos
RME:           Reparación Menor
ULA:            Unidad de Línea de Acero
UBM:           Unidad de Bombeo Mecánico
UBN:           Unidad de Bombeo Neumático
CBM:           Conversión de Bombeo Mecánico
CBN:            Conversión de Bombeo Neumático
ABM:           Aparejos de Bombeo Mecánico
ABN:           Aparejos de Bombeo Neumático
RPFA:          Registro de Presiones de Fondo Abierto
RPFC:          Registro de Presiones de Fondo Cerrado

La ejecución de este contrato ha representado un punto de inflexión positivo para PJP4 en su desarrollo empresarial, al pasar de la ejecución de operaciones y mantenimiento de facilidades de superficie (arboles de pozos, líneas de recolección, gasoductos, estaciones de recolección de líquidos y gas, plantas de procesamiento y centro de almacenamiento y distribución de hidrocarburos) a servicios especializados, con la incorporación de estudios de yacimientos (análisis de presiones, análisis de fluidos, características de rocas, etc.) y estructuración de propuestas de productividad o remediación de pozos productores de hidrocarburos (reparación de pozos, cambios de métodos de levantamiento, fracturas, estimulaciones, calibraciones, cañoneo, etc.), para mejorar y optimizar su recobro.

 

 

 

 

Proyecto Reactivación de Pozos Cerrados Activo de Producción Aceite Terciario Del Golfo



ANTECEDENTES

Durante el primer semestre del año 2015 PEMEX preparó las bases para la licitación de los servicios de operación y mantenimiento para la Reactivación de Pozos Cerrados del Activo de Producción de Aceite Terciario del Golfo (APATG) en el estado de Veracruz en México, proceso al cual PJP4 fue invitado a participar.

Habiendo resultado ganador del concurso, el 18 de junio del 2015 se firma el contrato, otorgándosele formalmente a PJP4 el Servicio de Reactivación de Pozos Cerrados del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo (RPC APATG). Esto representó un hito fundamental en nuestra trayectoria empresarial en México por ser la primera vez que se establecía una relación comercial directa con la estatal PEMEX.

Adjudicado el contrato, se procedió con el análisis y diagnóstico de los históricos de producción así como la condición física de los pozos e instalaciones, definiéndose la estrategia técnico-económica para la reactivación optimizada de los pozos y demás activos, que ha tenido como alcance: estudios de reservorio-superficie, selección y/o redefinición del método de levantamiento de producción, identificación de pozos candidatos a intervenciones para RME, redefinición de las capacidades instaladas, entre otros; aunado a un modelo económico viable para la ejecución de los trabajos.

 

CONSIDERACIONES INICIALES

Las consideraciones de inicio del contrato fueron las siguientes:

  • 136 pozos a reactivar.
  • Esquema de pago por barril neto producido
  • Reactivación de pozos con/sin equipo
  • Operación y mantenimiento de pozo reactivado.

 

RECURSOS ASIGNADOS

Los recursos destinados para la ejecución de las actividades del proyecto son las siguientes:

 

EQUIPOS DE REPARACIÓN

• 4 ETRP (250 HP, 500 HP (intervención a pozos para RME).
• 1 UNIDAD FLUSH BY (cambio de varillas, bombas de subsuelo y circulaciones en inversas).

 

EQUIPOS DE APOYO

• 1 GRÚA DE MONTAJE
• 2 PLANAS
• 1 CAMIÓN HIAB
• 5 UBM
• 1 ULA (calibraciones de ABM, ABN, RPFA y RPFC, Tubing Puncher)
• 1 UNIDAD DE TUBERÍA CAPILAR
• 3 EQUIPOS DE MEDICIÓN A BOCA DE POZO (Well Testing)

 

 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE PRODUCCIÓN

Como parte del compromiso de PJP4 de mantenerse a la vanguardia tecnológica, nos hemos planteado el reto del diseño y desarrollo propio de una plataforma para la administración de la información producto de las operaciones de producción del proyecto ATG.

El software está concebido con una estructura modular integrada, por

  • Ficha técnica de pozos.
  • Operaciones de producción.
  • Mediciones de producción.
  • Análisis, diagnóstico y optimización de producción.
  • Trabajos de subsuelo.

La plataforma permite la captura y transmisión de data en tiempo real; así como la generación de reportes, gráficos, informes, secuencia de históricos y procesamiento de información para el análisis y la toma oportuna de decisiones.

 

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

La ejecución de este contrato ha representado un punto de inflexión positivo para PJP4 en su desarrollo empresarial  al pasar de la ejecución de operaciones y mantenimiento de facilidades de superficie (arboles de pozos, líneas de recolección, gasoductos, estaciones de recolección de líquidos y gas, plantas de procesamiento y centro de almacenamiento y distribución de hidrocarburos) a servicios especializados, con la incorporación de estudios de yacimientos (análisis de presiones, análisis de fluidos, características de rocas, etc.) y estructuración de propuestas de productividad o remediación de pozos productores de hidrocarburos (reparación de pozos, cambios de métodos de levantamiento, fracturas, estimulaciones, calibraciones, cañoneo, etc.), para mejorar y optimizar su recobro. Estas actividades, al igual que las simulaciones propias de los estudios antes mencionados, se realizan con personal calificado, herramientas informáticas (software y hardware) y equipos especiales para la intervención de pozos; todo esto con la ya conocida excelencia de servicio característica de PJP4 en su desempeño en calidad, seguridad, salud ocupacional y ambiente.

Para complementar el desarrollo e incremento de la producción en el lapso comprendido de enero a abril de 2016 se implantó una estrategia de desarrollo y explotación con la aplicación de los siguientes conceptos y sus acciones asociadas:

 

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, AMBIENTE Y CALIDAD

La gestión de Seguridad, Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad (SSAC) en el proyecto RPC del APATG se rige por lo establecido en el anexo SSPA versión 2011; herramienta de control y verificación de PEMEX para sus contratistas. El proyecto se inició en junio 2015 en la macropera Coapechaca 175 del APATG con las actividades de Operación, Mantenimiento y Reparación de Pozos. Desde esa fecha y por expresa obligación contractual, se realiza la evaluación de cumplimiento los requisitos de seguridad que establece 92 exigencias en el formato 4 del contrato, obteniendo hasta ahora resultados de 100% de cumplimiento.

En PJP4 estamos convencidos que un alto desempeño en SSAC sólo se alcanza mediante el establecimiento de una gestión orientada a procesos. Por ello, adoptamos e integramos reconocidos modelos de gestión para evolucionar hacia procesos que, de forma interrelacionada y sostenida, generen confianza y resultados satisfactorios.

Se ha desarrollado una cultura de trabajo apalancada en las mejores prácticas disponibles en el sector energético, alineadas con los requerimientos y obligaciones establecidas en el SSPA de PEMEX; aplicables a servicios de operación, mantenimiento, ingeniería, construcción y servicios a pozos. La gestión de Seguridad, Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad de PJP4 se fundamenta en procesos en cascada bajo los estándares que rigen la materia.

Esta filosofía de trabajo, aplicada integral y estratégicamente al proyecto RPC del APATG, se concreta en 10 elementos del Sistema de Gestión Integral SGI de PJP4 y que cuenta con la verificación y aprobación de PEMEX fundamentado en un plan de acción de SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental).

Específicamente en materia de Salud Ocupacional, PJP4 ejecutó en el APATG un plan de evaluación de candidatos a ingreso tomando en cuenta los Perfiles que definen las capacidades físicas, fisiológicas y estructurales para el tipo de actividades a desarrollar. Seguidamente, se realizaron diferentes estudios de perfil médico (historia clínica de los aspirantes, exploración física completa, examen de agudeza visual, estudios de gabinete radiológico, audiometrías y espirometría) que certifican la aptitud física y el buen estado de salud de los trabajadores, para mantener la condición óptima durante el tiempo que se desarrolle el contrato.

Se establecieron objetivos y metas, así como mecanismos de seguimiento y control periódicos para mantener y fomentar la salud de los trabajadores, aplicando revisiones médicas constantes, campañas y programas enfocados en la preservación de lo más preciado, la salud de cada uno de sus empleados.

Por otra parte, tal como está previsto en nuestro Sistema de Gestión Integral -SGI-, con el inicio de las actividades en el ATG se aplicó el procedimiento de manejo del cambio, realizando el inventario, análisis y adecuación de los procesos ya existentes y probados para ejecutar las nuevas actividades. Es así como se integraron a nuestro SGI 16 procedimientos operativos, 5 instructivos de trabajo para subsuelo y 39 instructivos de trabajo aplicables a superficie.

Igualmente, se realizó la identificación y evaluación de los riesgos asociados y de los aspectos ambientales más sensibles, todo lo anterior nos permitió desarrollar nuevos indicadores para medir de manera más eficiente el cumplimiento de los objetivos y metas con miras a garantizar un trabajo con los más altos estándares de calidad.

 

MODELO DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL APLICADO AL PROYECTO

Nuestra estrategia de trabajo y competitividad está basada en un exitoso modelo desarrollado e implementado de "Confiabilidad Operacional" que integra tres ejes de funcionalidad: Confiabilidad de los sistemas productivos, confiabilidad de los procesos y confiabilidad humana.

La confiabilidad de los sistemas productivos, persigue administrar las actividades relacionadas con los activos físicos en las etapas de adquisición, operación, mantenimiento, y desincorporación, de acuerdo a las características de diseño dentro de su contexto operacional. Para lograrlo, se establecieron los siguientes objetivos en una fase inicial de implementación:

La confiabilidad de los procesos se alcanza vigilando la existencia y cumplimiento de los procesos y procedimientos relacionados con las operaciones y su desempeño. Para lograrlo, se establecieron los siguientes objetivos en la fase inicial de implementación:

La confiabilidad humana se logra conjugando elementos de capacitación/adiestramiento y motivación con el suministro oportuno de los recursos que permitan al capital humano mejorar el desempeño de sus funciones mediante la gerencia del talento, la gerencia de administración del personal y la gerencia de relaciones humanas y el entorno; todo esto para disponer de y retener a la mejor gente, proveer altos niveles de eficiencia, equidad y transparencia, generando confianza a nuestros clientes y la motivación, compromiso y paz laboral de nuestro personal, por lo cual se establecieron los siguientes objetivos para una fase inicial de implementación:

ABREVIATURAS

RPC:            Reactivación de Pozos Cerrados
APATG:       Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo
SSPA:          Sistema de Seguridad y Protección del Ambiente (PEMEX)
SSAC:          Seguridad, Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad (PJP4)
SGI:             Sistema de Gestión Integral
MCO:           Modelo de Confiabilidad Operacional
SAP:            Sistema Artificial de Producción
ETRP:          Equipo de Trabajo de Reparación de Pozos
RME:           Reparación Menor
ULA:            Unidad de Línea de Acero
UBM:           Unidad de Bombeo Mecánico
UBN:           Unidad de Bombeo Neumático
CBM:           Conversión de Bombeo Mecánico
CBN:            Conversión de Bombeo Neumático
ABM:           Aparejos de Bombeo Mecánico
ABN:           Aparejos de Bombeo Neumático
RPFA:          Registro de Presiones de Fondo Abierto
RPFC:          Registro de Presiones de Fondo Cerrado

La ejecución de este contrato ha representado un punto de inflexión positivo para PJP4 en su desarrollo empresarial, al pasar de la ejecución de operaciones y mantenimiento de facilidades de superficie (arboles de pozos, líneas de recolección, gasoductos, estaciones de recolección de líquidos y gas, plantas de procesamiento y centro de almacenamiento y distribución de hidrocarburos) a servicios especializados, con la incorporación de estudios de yacimientos (análisis de presiones, análisis de fluidos, características de rocas, etc.) y estructuración de propuestas de productividad o remediación de pozos productores de hidrocarburos (reparación de pozos, cambios de métodos de levantamiento, fracturas, estimulaciones, calibraciones, cañoneo, etc.), para mejorar y optimizar su recobro.

 

 

 

 

Contacto
Para nosotros su opinion es muy importante:
Ingresar
Calendario Ambiental

CopyRight 2015 PJP4
Términos y Condiciones
Desarrollado por:
English

Desarrollado por:

CopyRight 2015 PJP4
Términos y Condiciones